Dentro de la era de las Revoluciones y la conformación del Mundo Contemporáneo, la Revolución Rusa y los complejos procesos que la conformaron son pasos inevitables a estudiar para poder comprender las características actuales que rigen política, social y económicamente al Mundo.

La Revolución Rusa de 1917 junto a las Revoluciones FrancesaIndustrial conforman el tridente histórico más importante de sucesos de la Historia y junto a la Segunda Guerra Mundial es el hecho más decisivo del Siglo XX. Su relevancia y la urgencia de su estudio y análisis radica en que contiene una multiplicidad de aspectos a abordar siendo un período de amplias posibilidades y de profundas contradicciones.

“Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la Revolución”

León Trotsky

Trotsky y el Ejército Rojo

Para poder comprender este proceso de forma global y también más detallada, es importante detenerse en:

  • Revolución de 1905 y sus consecuencias.

  • Revolución Menchevique (Burguesa); Febrero de 1917 y el Gobierno Provisional.

  • Revolución Soviética (Bolchevique); Octubre Rojo, 1917.

Al día de hoy, La Revolución Rusa se mantiene como modelo y ejemplo a seguir para algunos países y determinados sectores políticos, cada vez más minoritarios desde la disolución de la URSS.

Soviets

“La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia. En Rusia, esta guerra ha sido declarada, y ha comenzado.”

Vladímir Lenin