Dentro de los factores que condicionan la climatología de Chile, uno de los mas importantes es la Corriente de Humboldt que se ubica frente a las costas de Chile y Perú, relacionándose con un sistema de corrientes mucho más complejo.

Dentro de este sistema se distinguen distintos componentes:

  • Corriente de la Deriva de Vientos del Oeste que se mueve desde el oeste del océano Pacífico hacia el este. Esta corriente transporta aguas desde el occidente del océano, las cuales, al acercarse a las costas de Chile, van enfriándose y disminuyendo su salinidad.

  • Corriente de Humboldt: se divide en dos ramas, la corriente costera que se mueve muy cerca de la costa, y la corriente oceánica, más alejada. Ambas se inician en los 40º – 45º S de latitud y transportan hacia el norte aguas frías y de baja salinidad.

  • Contracorriente del Perú: se desplaza entre las ramas costera y oceánica de Humboldt en sentido opuesto, de norte a sur. Es más cálida y más salina.

  • Corriente del Cabo de Hornos: se inicia en la misma zona de la corriente de Humboldt, pero en sentido contrario. Esta corriente recorre la costa del extremo sur de Chile, primero hacia el sur y luego hacia el este.

La de Humboldt es una corriente oceánica fría que se mueve hacia el norte a lo largo de la costa de Chile activada por el régimen de viento predominante en el borde oriental del anticiclón subtropical del Pacífico, que se caracteriza por un componente desde el sur. Modifica las temperaturas en el norte del territorio chileno haciendo qué sean más frías de lo que corresponde por latitud.

Esta corriente marina es originada por el ascenso de aguas profundas, y por lo tanto muy frías, que se produce en las costas occidentales de la América del Sur. Fue descrita por el científico Alexander von Humboldt en su famosa obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente,  en los inicios del siglo XIX. Se debe a los efectos combinados del movimiento de rotación terrestre y de la fuerza centrífuga de las aguas oceánicas en la zona ecuatorial. Junto con la corriente del Golfo, la corriente de Humboldt es una de las más importantes del mundo.

Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Por la latitud, el clima debera corresponder a la zona intertropical; pero las aguas frías enfrían a su vez a la atmósfera. Corre desde la isla de Chiloé (Chile) hacia el norte, pero principalmente a lo largo del litoral peruano provocando la anomalía térmica detectada por Humboldt, que consiste en una temperatura media de las aguas inusualmente baja para regiones de latitudes intertropicales ysubtropicales.

Esta inversión térmica tiene efectos que caracterizan el clima de las regiones litorales en contacto con la corriente: la alteración drástica del régimen subtropical de lluvias, creando una faja de arenales y desiertos costeros fríos, como el desierto de Atacama. Asimismo, las aguasantárticas transportan una densidad extraordinaria de plancton, convirtiendo a las aguas atravesadas por la corriente en uno de los más importantes caladeros pesqueros del planeta y a la corriente misma en uno de los principales recursos económicos de Chile y del Perú. Igualmente, la riqueza ictiológica asociada a esta corriente provoca la abundancia de aves marinas en el litoral, entre las que destacan las aves guaneras, de importancia estratégica para la economía peruana del siglo XIX.

Los episodios periódicos del síndrome oscilatorio meteorológico de El Niño, debidos al calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico, interfieren severamente en el clima generado por esta corriente, provocando disminuciones en la riqueza de los caladeros y fuertes inundaciones en las costas, así como aluviones (o huaycos) en los Andes peruanos. En general produce graves variaciones meteorológicas.

Más sobre…

Alexander Von Humboldt: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt

Corriente de El Niño: http://www.pedromazza.com/sobre-meteorologia/14-la-corriente-de-el-nino/

Corriente de Humboldt: http://www.mardechile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1221:humboldt-y-la-corriente-frque-lleva-su-nombre&catid=36:artlos-educacionales&Itemid=54

Climatología de Chile: http://www.atmosfera.cl/HTML/climatologia/climadechile/climadechile.htm

About these ads