Brit Rock: What The World Is Waiting For (1980-2010)

A comienzos de 1996 Noel Gallagher (Oasis) se había convertido en la mayor estrella de Rock del Reino Unido y tocaba ante 250.000 personas en Knebworth, al Norte de Hertfordshire, el único lugar lo suficientemente grande para albergar a la banda más importante de los 90’s y a su ejército de admiradores. Pero Oasis comenzó muy lejos de allí, en la ciudad de Manchester. Allí las viviendas subvencionadas por el Estado y la escena musical independiente generaron a comienzos de los 80’s un puñado de bandas disidentes y marginadas como The SmithsThe Cocteau TwinsThe Jesus and Mary ChainThe Fall.

The Smiths es para muchos críticos la banda más importante de rock alternativo que surgió de la escena británica de música independiente en la década de 1980, con letras que narraban romances épicos y duras críticas de la clase obrera hacia Margaret Tatcher.

La llegada de la música House, alimentada por la “droga del momento” (el éxtasis), dio vida a una nueva corriente de bandas de Manchester que dio a la Música Indie un giro Psicodélico. Happy Mondays e Inspiral Carpets siguieron el camino liderados por los brillantes The Stone Roses, muy diferentes a The Smiths. En 1989, su actuación en el Empress Ballroom de Blackpool contribuyó a popularizar la nueva escena.

Con el triunfo de The Stone Roses cambiaran las reglas del juego, haciendo parecer que la mejor cosa en el mundo era ser una banda exitosa, dejando así un importante legado.

“Haber visto gente así en un escenario, te inspiraba. Sin ellos Oasis no habría existido”

Noel Gallagher, Oasis

Oasis

Oasis era una banda con grandes aspiraciones, a comienzos de los 90’s ensayaban cinco días a la semana en un sótano de la ciudad de Manchester tocando canciones de sus influencias musicales: The Who, The Kinks, The Rolling Stones, The La’s, The Sex Pistols, The Beatles y de los mismos The Stone Roses. En el verano de 1993, Oasis firmó un contrato con Creation Records y empezaron a girar por Inglaterra consiguiendo seguidores en todo el país.

El debut discográdico de Oasis, Definitely Maybe, coincidio con el lanzamientio del tercer album de Blur (Parklife), sumergiendose en agosto de 1994 en una batalla de ventas para llegar al número uno de los charts Británicos.

Durante años la escena Indie fue el secreto mejor guardado de Gran Bretaña, pero cuando se transformó en BritPop, Oasis y Blur derribaron las barricadas de la radio y tabloides conservadores británicos con un triunfo arrollador que abrió paso a bandas como Pulp, Supergrass, Kula Shaker, Elastica o Echobelly.

De aquí en más, la música independiente ya no estaba al margen de lo comercial, era lo comercial. Simplemente se convirtió en un término general para el sonido del rock británico impulsado por el mercado de perseguir bandas con “registro insípido”; una serie de bandas que consiguieron el éxito después de la salida del segundo álbum de Oasis, What’s The Story (Morning Glory)?. Entre estas se incluyen TravisEmbraceThe VerveColdplayStereophonics.

La invasión de la Música Indie, desde clubes de Manchester a mansiones de Londres, fue un éxito tan abrumador que la próxima generación a cargo de bandas como The Libertines, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys y Kaiser Chiefs, se vio obligada a reiventar la música para hacerla ingresar al Siglo XXI, intentando llevar la música Indie y el Rock Británico de vuelta a sus origenes y lejos de lo plástico y comercial. Música realmente Independiente.